jueves, 27 de noviembre de 2014

Propiedades y beneficios de: La calabaza

Hola Corazones!
Hoy estrenamos una nueva sección pensada y elaborada para daros información interesante para vuestra alimentación. Estrenamos "Propiedades y beneficios de..." donde cada mes os traeré una nueva entrega de alguna fruta o verdura de la temporada.
Espero os guste y me comentéis qué tal os van pareciendo las nuevas secciones que poco a poco iré desvelándoos.


La Calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su planta es la calabacera. Necesitan de un clima cálido y húmedo.
Su origen es incierto, pero parece ser que es de Asia Meridional, que de allí llegó a América Central extendiéndose por todo el país de norte a sur. Los colonizadores españoles la trajeron a España en el siglo XV y de nuestro país se extendió por toda Europa.
Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos.
La calabaza no solamente se utiliza en gastronomía sino también en decoración, ya que su forma y su color da mucho de sí a la hora de crear objetos originales. Ya hace tiempo que se convirtió en el objeto estrella de las noches del Halloween, ya que representa de forma infantil una calavera.

Cultivo de la calabaza
La temporada de siembra va de Marzo a Mayo y se cosecha a partir del 4-5 mes. La siembra se puede hacer mediante siembra directa o en semilleros. Más que nada dependerá del tiempo que esté haciendo. Si todavía hay temperaturas bajas optaremos por los semilleros, transplantando la plántula cuando mida unos 15 cm. 
En cuanto a los requerimientos de suelo, la calabaza es poco exigente, adaptándose con facilidad. Los requerimientos de riego son por periodos cortos de tiempo pero frecuentes, teniendo cierta humedad constante, cuidado con no encharcar el terreno, podría producirse podredumbre en las raíces. En cuanto a la luz, necesitan muchas horas de luz, así que reservarlas un sitio donde puedan obtenerla. La calabaza está contenta teniendo una temperatura de entre 20º y 30º C.  

Tiene un alto contenido en fibra y es muy diurética, por lo que es especialmente útil para dietas de adelgazamiento, y además, gracias a su acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, está indicada en casos de acidez de estómagodigestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

Beneficios y propiedades. 
Recomendada para:
  • Anticancerígeno.
  • Diurético, depurador
  • Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.
  • Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Bajada de defensas.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Transito intestinal: es laxante.
  • Es bueno para el Aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis, vermifugas (elimina las lombrices intestinales), antidiarreica, laxante, tenífugas (elimina la tenia)...
Además de ser un alimento rico y dulce, es un alimento que proporciona numerosos beneficios para cuidar tu salud. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales (cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio).

Crema de calabaza

Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.

Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales.

Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
Su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar nuestras defensas.
La pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, que poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicado en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.


En uso interno podemos citar los siguientes:
  • eliminación de las lombrices intestinales y de la tenia,
  • prevención de la aparición de enfermedades reumáticas, dado el contenido en ácido salicílico de sus semillas,
  • para bajar la fiebre,
  • para reducir las diarreas,
  • favorece el transito intestinal, mejorando el problema del estreñimiento, sin irritar el aparato digestivo,
  • tratamiento de la hipertrofia prostática benigna., debido a sus propiedades diuréticas, ayuda en el vaciado de la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de la próstata agrandada,
  • para favorecer el correcto desarrollo del sistema inmunitario,
  • para favorecer el crecimiento de los músculos,
  • mejora el problema de retención de líquidos, mejorando problemas como la hipertensión, la formación de cálculos en los riñones,
Mientras que en uso externo tenemos:
  • como emoliente, ayuda a eliminar las asperezas de la piel como granos, manchas o pecas, además de retrasar la formación de arrugas,
  • favorece la cicatrización de las quemaduras.
Calabaza a la plancha
La calabaza es un alimento con un alto contenido en fibra, con lo que resulta un alimento muy saciante, además de tener un escaso poder calorífico y propiedades diuréticas, por lo que resulta un vegetal muy recomendado en dietas de adelgazamiento.
Se ha demostrado que disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.Se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura (lo cual no es aconsejable en las dietas de adelgazamiento), mezclada con otras verduras, al horno, en puré, etc.
Y para terminar nada mejor que un postre o una merienda con esta deliciosa
Calabaza asada.

Parte de esta información fue obtenida en :
  • www.euroresidentes.com
  • www.misremedios.com
  • www.ecoagricultor.com


¿Qué os ha parecido el post de hoy?


Sígueme en: Facebook
Sígueme en: Twitter
Sígueme en: Instagram
Sígueme en: Pinterest
Sígueme en: Bloglovin
Sígueme en: Bloggomoda


Muchísimas gracias por estar ahí cada día y por todos vuestros comentarios.




Espero que os haya gustado el post de hoy y no olvidéis que si queréis que os hable de algún tema en especial podéis dejar vuestras peticiones y comentarios.

Un besazoOo corazones.

¡Hasta la próxima!




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Fashionixim@!
Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Te contestare lo más pronto posible.
Un besazoOo!!!