sábado, 17 de octubre de 2015

Bikram Yoga

Hola bombones!

Hoy os traigo un nuevo post (después de un tiempecillo de parón). Os hablaré del Bikram yoga. Ya que hace poco pude por fin tener mi primer contacto con esta apasionante y controvertida práctica de yoga.
Para empezar empezaré por explicaros un poco qué es y en qué consiste esto del bikram yoga...


El Bikram yoga es un estilo de yoga práctico desarrollado por Bikram Choudhury e implica hacer un conjunto específico de 26 asanas o posturas (con 2 ejercicios de respiración) en un orden determinado en una habitación climatizada a 40º con una humedad del 40% y durante 90 minutos.

¿Quien es Bikram Choudhury?
Bikram Choudhury aprendió las posturas de Hatha Yoga en su India natal, a los 3 años. A los 5, comenzó sus estudios con Bishnu Gosh (el hermano de Paramahnsa Yogananda) y enseguida se convirtió en un campeón del yoga. A los 13 años ganó la Competición Nacional de Yoga, convirtiéndose en el concursante mas joven de la historia. A los 14, Swami Shivananda le nombra “Yogi Raj” (El Rey de los Yoghis). A los 20 se lesionó levantando pesas. Con la ayuda de su Guru, Bikram creó su serie de 26 posturas que lo rehabilitó por completo. En un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas. Al combinar medicina oriental y occidental, Bikram perfeccionó su sistema, apto para cualquier edad y nivel físico.
Bikram llegó a los Estados Unidos en 1973, invitado por el Presidente Nixon y reclamado por Shirley Maclaine. Desde entonces ha curado a miles de estudiantes en su escuela de Beverly Hills y ha viajado por todo el mundo, llevando los beneficios de Bikram Yoga a millones de personas. Bikram sigue formando a cientos de profesores todos los años y en la actualidad hay más de 2000 escuelas en todo el mundo.
¿Quién puede hacer Bikram yoga?

Todos, Bikram dice “nunca es demasiado tarde, nunca se es demasiado viejo, nunca es demasiado malo o nunca se está demasiado enfermo para hacer este yoga y empezar de cero.” Bikram Yoga es un reto, no importa cuál sea tu forma física. La serie trabaja de igual modo para el alumno principiante o para el avanzado.
¿Cuales son sus beneficios?

La práctica regular de Bikram yoga mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la autoestima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y por último da una sensación general de bienestar y paz...
  • Mejora la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral
  • Reduce estrés
  • Aumenta la vitalidad, energía y relajación
  • Retardo del proceso de envejecimiento
  • Pérdida de peso
  • Ayuda a eliminar toxinas
  • Aumenta la circulación de la sangre
  • Mantiene en forma y lubricadas las articulaciones
  • Fortalece los músculos alrededor de las articulaciones
  • Mejora la fuerza y flexibilidad y disminuye el riesgo de lesiones
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Fortalece los huesos
  • Reduce los síntomas de muchas enfermedades crónicas (artritis y tiroides)
  • Proporciona el bienestar en la vida diaria.
Los 10 beneficios del Yoga bajo el efecto del calor

  • Reestructura el cuerpo desde dentro hacia fuera.
  • Regenera cada célula, tejido, órgano, vena, músculo, tendón, ligamento y articulación.
  • El calor calienta los músculos y hace posible profundizar en la práctica, manteniéndonos a salvo con el menor riesgo de lesiones.
  • Sudar ayuda a desintoxicar el cuerpo, purificarlo mediante la eliminación de toxinas a través de la piel.
  • Activa el funcionamiento del metabolismo ayudando a la eliminación de grasa y la pérdida de peso.
     
  • Ayuda a conseguir el alineamiento del lado derecho e izquierdo.
  • Refuerza la determinación, el ímpetu, la ambición, la paciencia, el autocontrol, el equilibrio, la serenidad, la calma, la flexibilidad, la tenacidad, la fuerza y la concentración.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Combate el envejecimiento del cuerpo.
  • Reduce los estados depresivos.
Bueno y ahora después de haberos pegado la chapa con todo esto, os voy a contar mi primera experiencia con el Bikram yoga.
Para empezar os diré que me beneficié de un bono promocional el cual podéis encontrar en cualquiera de los centros bikram yoga; que son bonos de 10 días x 20/25€ más o menos. Y no esta nada mal para tener una primera toma de contacto y ver si realmente es lo tuyo y por lo menos probar 2 o 3 clases.
Yo, seguí las instrucciones del centro, el cual decía que había que llegar por lo menos 20 min. antes de la clase para hacer la inscripción y poder entrar a la clase. También te dicen que lleves un par de toallas, una grande para la práctica del bikram yoga y la otra para la ducha; una botella de agua de mínimo 1L. y en algunos centros ellos te proporcionan la esterilla, si no también te la puedes llevar de casa. Teniendo todo esto más o menos claro, ahora hablemos de cómo ir vestido.
Yo me fui como voy a mis clases de yoga normal, pero a mitad de clase, me sobraba la mitad de la ropa. Para mi segunda clase ya tengo el look elegido.
¿Qué ponerte? Un top deportivo y un short o mallas cortas y los chicos un bañador corto. O si eres de las que le da reparo ir con la tripilla al aire llevate un bañador y un short o malla corta, ropa ceñida que no te de mucho calor y que transpire bien.
También es ideal llevar una muda para después de la practica de yoga, unas chanclas para la ducha y los extras que cada un@ necesite.



Bueno, lo dicho; llegué con mis 20 min. de antelación, me inscribí, recibí un par de instrucciones de parte del profesor, pasé a las taquillas, me cambié y fui a la sala donde estiré la esterilla, la toalla y me relajé un poco mientras empezaba la clase. Poco a poco fue llegando gente y poniendo esterillas y toallas. Respecto a la temperatura, la verdad es que se estaba bastante bien, sentía como mi cuerpo se relajaba poco a poco.

Por fin entró el profesor a la sala y todos de pie. Empezamos con uno de los ejercicios de respiración, hasta ahí todo fácil y sin mucho esfuerzo. Después empezamos con la serie de las 26 asanas. Llevaba un par de meses sin hacer yoga y la verdad es que no me costó mucho seguir el ritmo, teniendo en cuenta que era mi primera clase. Admito que no es lo mejor del mundo, pero tiene un puntillo en el que mientras estás intentando mantener el equilibrio haciendo el "Dandayamana Dhanurasana" o Arco en pie y sudando como un pollo, ya estás pensando en la próxima clase... jajajaj. Ahora entiendo cuando leía que tiene un punto adictivo. Al llegar al último ejercicio de respiración estás totalmente empapado, sintiendo cada milímetro de tu cuerpo, escuchando cada latido de tu corazón; totalmente agotada, relajada pero con ganas de más.
Mi valoración: Sin duda alguna recomendable, al menos una vez en la vida. Yo soy bastante flexible, pero en la clase pude hacer posturas mucho más pulidas y sin mucho esfuerzo. Y al día siguiente solo tienes unas pequeñas agujetas, pero casi imperceptibles (lo cual siempre se agradece).

Así que si estáis pensando en apuntaros a esta experiencia, no lo penséis más y coged vuestra esterilla, un bañador y una par de toallas y a la aventura.

También os dejo un par de artículos interesantes:


Información / imágenes obtenida: 



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Espero que os haya gustado el post de hoy y no olvidéis que si queréis que os hable de algún tema en especial podéis dejar vuestras peticiones y comentarios.

Un besazoOo corazones.

¡Hasta la próxima!




   

ॐमणि पद्मे हूँ









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