lunes, 1 de febrero de 2016

Comida irradiada

Hola Bombones!

El post de hoy esta diseñado a raiz de ver por casualidad un documental sobre la comida irradiada, y como después de hacer una pequeña pero significativa encuesta me di cuenta que no sabemos lo que comemos y menos aún lo que estamos comiendo.   

Si los productos viniesen etiquetados así seguro que la gente los 
seguiría consumiendo hasta que supieran lo que realmente significa el logotipo.
Para los que como yo, cuando os dices comida irradiada se quedan con cara de poker y no saben de que hablan, aquí os dejo una definición:
Comenzó durante la Guerra de Corea en la década de los 50's, como método de conservación  y para eliminar las bacterias dañinas de lo alimentos. Después este método fue utilizado en la comida de los astronautas y así poco a poco se generalizo su uso hasta el día de hoy que casi la mayoría de la comida envasada es irradiada.

Consiste en exponer los alimentos (cebollas, ajos, frutos secos, carnes, pescados, naranjas,etc)  a un metro más o menos de unas barras de cobalto 60 o radiación ionizada gamma, (probablemente procedentes de los residuos radioactivos de las centrales nucleares.)


Este proceso o método de conservación inhibe la germinación, destruye los insectos, microbios, mohos, bacterias y virus, hasta aquí todo genial ya que sabemos que esas ostras o ese filete irradiado o ionizado no nos sentaran mal... o si? Ya que al destruir todas esas cosas "malas" también destruye grandes cantidades de vitaminas (como: C, B1, B2, A, K Y E) alterando también las proteínas del trigo y del arroz y produce los radicales libres. Los radicales libres están implicados en la aparición de cáncer, artritis, enfermedades cardiovasculares y en el proceso del envejecimiento.

Logotipo Radura

¿Qué podemos hacer para no consumir productor irradiados? Nada, así de claro a menos que tengas un huerto en tu casa y tu te lo guises y te lo comas, ya que no hay manera de saber que productos han sido o no irradiados. El departamento de alimentos y fármacos no exige que aparezca en la  etiqueta que el alimento ha sido irradiado ( y eso que tienen desde los años 60's una etiqueta identificativa "Radura")


Bueno, no todo esta tan perdido. Existen algunas maneras para detectar si un alimento esta irradiados, sobretodo en los alimentos frescos. La fruta irradiada coge un color marrón y esta un poco blandengue o madura de manera anormal, se estropea con facilidad y le aparecen puntos negros. Y los productos envasados en recipientes de plástico dejan un regusto amargo y metalico. 


La irradiación está aprobada en más de 40 países; esta considerada como una tecnología de seguridad alimentaria, contando con la aprobación de la Organización mundial de la salud (OMS), la Organización para la alimentación y la agricultura (FAO) y la Organización internacional de energía atómica (IAEA).


Hay fuentes que aseguran que la irradiación no elimina todas las bacterias y que los productos irradiados pueden llegar a contaminarse después si no son manipulados de una manera segura. Así que antes de darle un bocado bien grande a ese nugget, manzana, etc pregúntate si es tan bueno como parece...


Información interesante:




¿Qué os ha parecido el post de hoy?

Si os ha gustado el post no olvidéis dejar un comentario 💌 ⬇ y compartir 🔁👍.


Sígueme en: Facebook
Sígueme en: Twitter
Sígueme en: Instagram
Sígueme en: Pinterest
Sígueme en: Bloglovin
Sígueme en: Bloggomoda


Muchísimas gracias por estar ahí cada día y por todos vuestros comentarios.



Espero que os haya gustado el post de hoy y no olvidéis que si queréis que os hable de algún tema en especial podéis dejar vuestras peticiones y comentarios.

Un besazoOo corazones.

¡Hasta la próxima!




   

ॐमणि पद्मे हूँ







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Fashionixim@!
Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Te contestare lo más pronto posible.
Un besazoOo!!!