lunes, 25 de abril de 2016

Bicarbonato de sodio: Propiedades, beneficios y usos.



Hola corazones!

Hoy os traigo un post un poco mix. Ya que nuestro protagonista es un auténtico multiusos. Os hablo del menospreciado Bicarbonato de sodio. Sé que muchos de vosotros lo tenéis un poco estigmatizado por ser un producto muy de "abuela", pero os aseguro que después de leer este post lo miraréis con otros ojos.


Empezaremos diciendo más o menos ¿Qué es el bicarbonato de sodio?, son sales derivadas del ácido carbónico; vamos lo que viene siendo ese polvito blanco que te daba tu abuela o tu madre cuando tenías acidez y que sabía un poco a rayos...

Ya que tocamos el tema de beber un vaso de agua con bicarbonato de sodio, que es buuuenísimo para la acidez estomacal, úlceras y mil cosas más; aquí tengo que decir que yo personalmente no os recomiendo que lo bebáis habitualmente, una o dos veces en la vida vale, pero no más. Sé que muchos de vosotros diréis que es buenísimo, pero a largo plazo y con el uso prolongado y un tanto abusivo también (todo hay que decirlo) nos pasa factura.

USOS DEL BICARBONATO PARA EL HOGAR:
  • Friega-suelos.
    Si tienes peques en casa y quieres desinfectar y que esté "como los chorros del oro", este será un buen aliado.
  • Resultado de imagen de bicarbonato de sodio
    Quita-manchas.
    Yo lo utilizo para eliminar manchas y/o malos olores. Si la mancha es muy grande o difícil de quitar, puedes poner la prenda en remojo con un poco de zumo de limón o vinagre y adios mancha.
    O si simplemente quieres que tu ropa este más limpia, sin malos olores o por si acaso se nos cuela alguna mancha, pon un poco (un cacito) en la lavadora. 
  • Desodorante.
    Este consejillo viene genial para el frigorífico, que en alguna ocasión suele coger aromas no deseados. Poned un cacito o plato pequeño con un poco de bicarbonato hasta que vuelva a oler a fresco.
    También viene muy bien para los zapatos. Poned un poco de bicarbonato en el calzado y dejar actuar (dependiendo de la gravedad del caso) por ejemplo toda la noche y por la mañana estarán como nuevos.
    Si tenéis algún zapatero o similar y últimamente tiene un aroma poco agradable podéis poner un cacito de bicarbonato en la zona y listo.
  • Limpiador multiusos.
    Resultado de imagen de bicarbonato de sodioComo ya comenté arriba, tiene propiedades desinfectantes, así que es ideal para la limpieza de la cocina, el baño, los juguetes de los peques y mayores.
    Ideal para lavar las ollas, planchas, parrillas, la cocina en general... con manchas difíciles de eliminar (sin dejarte la piel y la manicura en el intento).
    Para limpiar alfombras, el colchón, la tapicería. Rociando un poco de bicarbonato por ejemplo en la alfombra dejándola unos 20 o 30 minutos y luego pasamos la aspiradora y listo.
  • Limpia tuberías.
    Una opción más barata, segura y sin contaminar, Pon en la tuberia afectada un poco de bicarbonato, añade un chorro de vinagre y listo! 
Resultado de imagen de bicarbonato de sodio     Resultado de imagen de bicarbonato para limpieza de colchon


USOS DEL BICARBONATO PARA EL CUERPO:
  • Desodorante.
    Resultado de imagen de beneficios del bicarbonatoSi quieres una alternativa natural, económica y sostenible para el planeta, esta es la mejor opción. Este desodorante no te abandona y es 100% libre de parabenos y aluminio. Yo lo llevo utilizando hace ya un buen tiempo y sin ningún problema. Puedes mezclar el bicarbonato con agua y ponértelo directamente; o como yo que lo mezclo con aceite de coco. 
  • Pasta dental / Blanqueante.
    En este caso, si que os diría que no abuséis mucho ya que va genial y es muy buena pero con un uso excesivo puede dañar el esmalte. Aqui tenemos algunas recetas:
    Mojar el cepillo y poner directamente el bicarbonato.
    Y como blanquenate, mojar el cepillo y poner bicarbonato con unas gotas de limón.
    Hacer una pasta con aceite de coco + bicarbonato + aceite esencial (ej. menta) y listo.

    Resultado de imagen de beneficios del bicarbonatoResultado de imagen de bicarbonato de sodio

  • Enjuage bucal.
    Ayuda a eliminar el mal aliento. En un vaso añadimos agua, 1 o 2 cucharadas de bicarbonato, dos gotas de aceite esencial de menta y hacemos gárgaras.
  • Champú.
    Para el champú podéis tener un dosificador con un poco de agua y bicarbonato, agitar antes de usar, masajear bien el cabello y enjuagar bien.
    En este caso también os recomiendo combinarlo con un "suavizante", un poco de agua con un chorrito de vinagre o zumo de limón. Ya que el champú de bicarbonato actua o limpia abriendo las escamas del cabello y con el vinagre o limón lo cerramos y le damos brillo a nuestra melena. No os preocupéis por el aroma, se va en cuanto se seca el cabello.

                Resultado de imagen de bicarbonato de sodio Resultado de imagen de beneficios del bicarbonato

  • Exfoliante.
    Por su textura un poco terrosa y sus beneficios en la piel, es ideal para una exfoliación. Podéis usarlo más o menos como en el apartado de desodorante. Mezclándolo con agua y frotando suavemente en el rostro o cuerpo. Yo recomiendo después de este tipo de exfoliaciones un poco de crema, manteca o aceite (coco, oliva, karité...) para hidratar la piel.
  • Baño desintoxicante.
    Resultado de imagen de beneficios del bicarbonato
    Ideal para un día de esos en los que no puedes más. En la bañera poner un poco de bicarbonato, un chorrito de vinagre de manzana o zumo de limón y una gotas de aceite esencial de lavanda y solo nos queda relajarnos. Al terminar el baño, tendras las pilas a 100%.
  • Otros.
    - Es un buen remedio para la dermatitis de pañal, una pizca en la bañera ayudará a aliviar el malestar de los peques.
    - Alivia el picor y el dolor  en caso de urticaria, picor y mordedura de bichitos o insectos.
    - Ayuda a mitigar los síntomas de la infección urinaria; mezclando bicarbonato y agua, ayuda a equilibrar los ácidos producidos y que nos dan esa molesta sensación de ardor (poniéndolo en la zona afectada).

Seguramente me dejo algún otro uso del bicarbonato y muchos de vosotros sabréis otros más. Recordad que podeís compartirlo dejando un comentario.


¿Qué os ha parecido el post de hoy?

Si os ha gustado el post no olvidéis dejar un comentario 💌 ⬇ y compartir 🔁👍.


Sígueme en: Facebook
Sígueme en: Twitter
Sígueme en: Instagram
Sígueme en: Pinterest
Sígueme en: Bloglovin
Sígueme en: Bloggomoda


Muchísimas gracias por estar ahí cada día y por todos vuestros comentarios.



Espero que os haya gustado el post de hoy y no olvidéis que si queréis que os hable de algún tema en especial podéis dejar vuestras peticiones y comentarios.

Un besazoOo corazones.

¡Hasta la próxima!




   

ॐमणि पद्मे हूँ







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Fashionixim@!
Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Te contestare lo más pronto posible.
Un besazoOo!!!